Torsión testicular

Autor: Joaquín Hortal Carmona (MFyC. Unidad de urgencias de HAR Guadix)

1. Caso clínico: Varón de 19 años sin antecedentes personales de interés.


Anamnsesis: Sobre las 8 am despierta con dolor intenso en testículo izquierdo, sensación de mareo y nauseas.

– Exploración física:

· Presenta elevación y horizontalización del testículo izquierdo (Signo de Gouverneur)
· El testículo está ligeramente inflamado, doloroso a la mínima palpación y la clínica no mejora al elevarlo (Signo de Prehn)
· El reflejo cremastérico está abolido.
– Exploraciones complementarias:
· Analíticas normales
· ECO doppler testicular: torsión testicular izquierda.
Diagnóstico: escroto agudo: Torsión testicular
Tratamiento: analgesia de tercer escalón (Fentanilo 75 mcg iv) y valoración por urología para intervención urgente.
Evolución: intervenido de forma urgente, no aprecian torsión en quirófano (catalogan de probable detorsión espontánea), y realizan orquidopexia bilateral para evitar una futura reedición de la clínica.

2. Revisión Up To Date

– Es la patología escrotal más grave
– No es patología exclusiva de la infancia-adolescencia: 39% de las torsiones testiculares suceden en mayores de 21 años.
Clínica: Dolor testicular al despertar (relacionado con la contracción cremastérica por la estimulación sexual nocturna). Asocia frecuentemente nauseas y vómitos.
Exploración física testicular: orientación transversal, inflamación, abolición del reflejo cremastérico, Prenh doloroso.
Diagnóstico: basado en la historia clínica y la exploración física. Si la clínica es equívoca, la ECO doppler testicular puede confirmar o descartar el diagnóstico (Sensibilidad 82% y especificidad 100%)
Tratamiento: intervención quirúrgica urgente. Los daños pueden ser irreversibels transcurridas 12 horas. Si no es factible la intervención inmediata, se puede intentar detorsión manual: rotación hacia el muslo dado que la torsión suele ser medial.

3. Publicaciones recientes:

– 2010: una revisión para Journal of Family Practice muestra que la clínica no es suficiente para descartar una torsión testicular.
– 2010: un artículo de Urology concluye que el 20% de los pacientes que presentan escroto agudo tienen una torsión testicular. Clínica y escografía en conjunto son la técnica segura de diagnóstico.

4. Dudas prácticas

¿Se podrían haber disminuido los tiempos? La realidad es que el tiempo de margen para el riesgo de isquemia de amplio: 12 horas
¿Se podría haber ahorrado tiempo derivando directamente a urología sin ECO previa? Por lo leído, el Up To Date deja esa posibilidad. Si embargo los estudios más recientes dejan sobre la ECO-Doppler la responsabilidad del diagnóstico. Con los datos, actualmente, y siempre que se respete el margen para la isquemia, las dos actitudes parecen correctas.
¿Debería haber intentado la detorsión manual? Dado que no era posible la intervención inmediata, las recomendacioens del Up To Date permiten intentarlo.

5. Bibliografía

Schmitz D, Safranek S. Clinical inquiries. How useful is a physical exam in diagnosing testicular torsion? J Fam Pract. 2009 Aug; 58(8):433-4 (http://www.jfponline.com/Pages.asp?AID=7766
Waldert M, Klatte T, Schmidbauer J, Remzi M, Lackner J, Marberger M. Color Doppler sonography reliably identifies testicular torsion in boys. Urology. 2010 May;75(5):1170-4
Eyre RC. Evaluation of the acute scrotum in adult men. UpToDate. 2008 Mar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s