Oxigenoterapia en el Infarto Agudo de Miocardio

Autor: Joaquín Hortal Carmona (MFyC. Unidad de Urgencias HAR Guadix)
Tipo de sesión clínica: Bibliográfica

Oxigeno en iamhttp://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=oxigenoeniam-120210165415-phpapp01&stripped_title=oxigeno-en-iam&userName=hartodate

View more presentations from hartodate.

Sesión bibliográfica acerca del metanálisis: Cabello JB, Burls A, Emparanza JI, Bayliss S, Quinn T. Oxygen therapy for acute myocardial infarction. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 6. Art. No.: CD 007160. DOI: 10.1002/14651858.CD007160.pub2. Disponible en el enlace: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID=%20820335&DocumentID=CD007160


1. Justificación

Los autores repasan las pruebas científicas que avalan el uso de oxígeno en el IAM. Para ello inicialmente recuerdan que todas las Guías de Práctica Clínica (GPC) indican la oxigenoterapia de rutina en todos los pacientes con IAM en las primeras 6 horas de inicio de la clínica. Esto es así incluso en la versiones actualizadas de estas GPC, aun cuando algunas, como la de la SIGN reconoce que no hay pruebas para esta práctica de rutina.

El metanálisis se realizó sobre Ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que incluyesen pacientes con IAM probado o sospechado y que habían recibido oxigenoterapia al menos durante una hora en las primeras 24 horas de clínica. Se analizó la mortalidad como primer resultado.

El número de estudios incluidos fue extraordinariamente escaso: tan solo 3 ECA, uno de ellos de 1976 (antes de los tratamientos de repermeabilización coronaria), lo que limita mucho las conclusiones del Metanálisis.

2. Conclusiones:

– Sorprende que para ser la oxigenoterapia una práctica ampliamente extendida y recomendada no se disponga de estudios de calidad que la avalen.
– Las pruebas científicas actuales ni avalan ni refutan claramente el uso de oxigenoterapia de rutina en todos los pacientes con IAM.
– Las pruebas científicas actuales sugieren, aunque no hay significación estadística para ello y podría ser casualidad, que la oxigenoterapia es dañina en el tratamiento del IAM.
– Es urgente la realización de estudios de calidad que aclaren estas dudas.

3. Bibliografía

Cabello JB, Burls A, Emparanza JI, Bayliss S, Quinn T. Oxygen therapy for acute myocardial infarction. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 6. Art. No.:CD 007160. DOI: 10.1002/14651858.CD007160.pub2. Disponible en el enlace: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID=%20820335&DocumentID=CD007160
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s