Búsqueda bibliográfica: Biblioteca virtual y UpToDate

Autor: Iván Aguilar Cruz (MFyC, Unidad de urgencias de HAR Guadix)
Tipo de Sesión: Revisión Monográfica

Dos formas sencillas de búsqueda de material científico utilizando los recursos del hospital son el Up To Date y la biblioteca virtual del sistema sanitario público de Andalucía.
1. Biblioteca Virtual
a. Entrar en la biblioteca: En los ordenadores del hospital seleccionar “Favoritos”, dentro de éstos “Otras webs útiles”, y en éstas “Biblioteca virtual – Junta de Andalucía”. Para acceder desde casa: http://www.bvsspa.es/profesionales/
b. El buscador Gerión: Una vez en la web de la biblioteca, en la barra seleccionamos “Buscador”
…y una vez en él, seleccionamos “Gerión”. Gerión es un módulo que permite buscar, localizar y acceder a las distintas fuentes de información.
c. Opciones de búsqueda:
– Búsqueda rápida: seleccionando este item en Gerión,
… podemos buscar contenido relacionados con una palabra o grupo de palabras. Ejem: neumonía.
– Búsqueda de revista: si deseamos buscar una revista científica concreta que esté contenida en la biblioteca, seleccionamos “Buscar revista-e”,
… y en el cajón de búsqueda pondremos el nombre de la revista. Ejem: “Medicina clínica”.
Seleccionamos el resultado y podremos acceder a los números disponibles en Internet de dicha revista. Para acceder a este recurso, será necesario identificarse: arriba a la derecha hay un link “Iniciar sesión”.
Una vez seleccionado, en la pestaña elegimos “EP Hospital de Poniente” (puede dar problemas de acceso por lo que si aparece “Existe un problema con el certificado…” hay que seleccionar “Vaya a este sitio web”).
Después introduciremos Usuario y Contraseña que utilizamos habitualmente en el hospital y “Aceptar”.

2. Up To Date
a. ¿Qué es?
Es un recurso de información médica clínica, disponible en versiones para Internet, CD-ROM y pocket PC. Está diseñado para responder a las preguntas clínicas de forma fácil, rápida y concisa, y sigue los principios de la Medicina Basada en las Pruebas. Todos su datos derivan de recursos científicos: Cochrane, Clinical Evidence, etc. Los temas se actualizan de forma continua.
b. ¿Cómo buscar?
Se puede buscar el nombre de una enfermedad, un síntoma, un procedimiento. No permite buscar asociaciones de términos.
Para realizar búsquedas en Uptodate, los pasos iniciales son los mismos en la biblioteca virtual: actuamos como antes hasta llegar a las “opciones de búsqueda”. Realizamos una búsqueda rápida (mismo ejemplo de antes: neumonía). En esa búsqueda rápida seleccionamos “Medicina basada en la evidencia”
… y en ésta seleccionamos “UpToDate”. Nos lleva a una página externa en la que nos pedirá “New Search” en un cajón de búsqueda. Los términos deben ir en inglés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s